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Herrera|co Su|cAlde

La cocina comunitaria de Herrera

Esta cocina itinerante, situada en el barrio de herrera y gobernada por su comunidad auzo|co junto a Basajaun, es la primera experiencia que tuvimos de cocina comunitaria a nivel práctico, con las pruebas piloto de julio y octubre de 2020, aprendimos entre todxs a gestionar y realizar esta idea, para poder crear comunidad y barrio mientras nos alimentamos de una manera ética. Empezamos cocinando en las 2 sociedades gastronómicas del barrio, y actualmente desde Abril de 2021 nos situamos en el hogar del jubilado del barrio, aprovechando esa infraestructura, que se encontraba prácticamente en desuso.


Los valores de la cocina comunitaria están explicados de manera mas extensa en nuestro apartado ¿Que es una cocina comunitaria? , te invitamos a visitar ese apartado antes de inscribirte, ya que esto no es simplemente un servicio de alimentos cocinados, sino una iniciativa comunitaria que persigue unos objetivos sociopolíticos.

  • Inscripción
    Para consumir la comida de las cocinas comunitarias es necesario inscribirse como persona socia (ya seas persona física o jurídica), este trámite no tiene coste alguno y puedes darte de baja cuando quieras! además tus datos estarán protegidos por la ley de protección de datos vigente. Puedes hacerte socix ahora mismo rellenando nuestro formulario de inscripción.
  • Pedido
    En el momento que seas socix, te haremos un usuario en la plataforma de pedidos para que puedas realizar el pedido a través de ella.
    Los pedidos, debido a nuestra política de cero residuo alimentario, se realizan de una semana para otra, y poniendo como límite el jueves a las 12.00h del mediodía. De esta manera podemos organizarnos adecuadamente con los productores y comercios de la zona, y planificar el trabajo en la cocina.
  • El cocinado
    Realizamos dos txampas de cocinado semanales con platos diferentes, una el lunes, y otra el miércoles, de manera que atendemos a dos pedidos semanales para lxs socixs, el primero estará listo el lunes por la tarde, y el segundo el miércoles por la tarde.
  • La recogida
    Dependiendo del día en el que elijas el pedido, podrás pasar a recogerlo ese mismo día por la tarde o el día siguiente durante la mañana o el mediodía. El punto de recogida para la cocina de Herrera es el Paseo de los olmos nº9, en «Aterpea», el hogar del jubilado de Herrera. Los horarios de recogida se muestra en la siguiente pestaña.
  • Vuelta a empezar
    Cada lunes, abriremos la plataforma del sistema de pedidos con un nuevo menú para la semana siguiente, que estará abierto hasta ese mismo jueves.
  • Pagos
    Los pagos se realizan a final de mes, te enviaremos un mensaje con la cuota total a pagar dependiendo de los menús consumidos. El pago se puede realizar por transferencia, o si lo prefieres en efectivo durante cualquier recogida de comida, pero sin prisa, somos una asociación, no una empresa!

Los menús semanales que ofrecemos están pensados para que puedan adaptarse a diferentes necesidades alimentarias, uno de los objetivos del proyecto de las cocinas comunitarias es que cada unx de nosotrxs se haga responsable de su alimentación y sus necesidades, tanto en la cantidad de alimento consumido como en el tipo del alimento consumido. Por eso mismo contamos con una oferta de 18 platos básicos siempre disponibles, basados en legumbres, pastas, arroces y ensaladas, que acompañan a 3 platos rotativos, siempre uno de verduras, uno de pescado y otro de carne, que nos permite ofreceros el producto de temporada cocinado y envasado para vuestro consumo. Como hemos mencionado antes, contamos con dos días de cocinado, el lunes y el miércoles, por lo que los platos rotativos cambian entre esos dos días, mientras que los básicos se mantienen. Así quedaría de manera gráfica una oferta de menú semanal.

Como has podido observar, existen platos cocinados el lunes y el miércoles, que corresponden a cada una de las dos recogidas semanales que puedes realizar en horario de mañana o de tarde según tus necesidades. Para entendernos mejor, los platos cocinados el lunes puedes pasar a recogerlos el lunes por la tarde o el martes por la mañana, mientras que los cocinados el miércoles pueden ser recogidos el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana.

Los precios de los menús varían dependiendo de 2 factores obvios.

  • Cantidad de comida semanal elegida
    Puedes elegir entre 4 y 8 raciones semanales, consideramos el menú completo 8 raciones semanales y el medio menú en 4. El precio por ración será el mismo, ya que no mercantilizamos la oferta para que esta sea masiva, aunque necesitamos asegurar un minimo consumo semanal para mantener la estructura económica de la iniciativa.
  • Tipo de oferta a la que tienes acceso
    Existen 3 tipos de oferta, Omnívora (5€/ración), vegetal (4,3€/ración) y básica (3,7€/ración). La oferta omnívora tendrá platos de carne, pescado y verduras a parte de la oferta básica, la vegetal únicamente platos de verdura (y adaptables a platos vegetales como lasañas, crepes, piquillos…), mientras que la básica únicamente podrás elegir entre los platos básicos. Siempre podrás coger raciones de más a parte del menú que tengas contratado, aunque a un precio algo mas elevado.
  • La cuota de socix
    Elijas el menú que elijas, la cuota de socix no varía y son 20€ al mes (los meses que consumas menús) el sentido de esta cuota es que es necesaria para mantener la iniciativa comunitaria independientemente de la cantidad de comida consumida, esto también nos ayuda a mantener los precios de las raciones arriba marcados.
  • Por poner un ejemplo, un menú semanal de medio menú con oferta omnívora, que vendrías a recoger el lunes a la tarde, contendría 4 raciones cada lunes, que podrías llevarte a comer al trabajo de martes a viernes. Este menú en un mes normal de 4 semanas tendría un coste de 80€, al que habría que sumarle los 20€ de cuota mensual, por lo que por 100€ al mes en total, tendrías la comida hecha para casi todos los días del mes.
    En el caso de que necesitaras un plato también para el lunes, podrías llevarte un plato de legumbre congelada como consumo extra cada semana, que tiene un coste de 4€/ración, por lo que pagarías una cuota de 116€ al mes y tendrías todas las comidas de lunes a viernes listas para llevarte al trabajo en tappers.

Los envases utilizados en la iniciativa son de un tamaño estandarizado, de esta manera facilitamos el trabajo en cocina tanto para las medidas del emplatado y racionado, como para la logística de almacenamiento y transporte. Cada socix recibe un juego de envases en la recogida del menú semanal, que debe devolver vació en las siguientes recogidas. los envases son esterilizados antes de rellenarlos con agua a alta temperatura, De esta manera, generamos un circuito de envases reutilizables del que cada socix se hace responsable de su parte.
Los envases son fabricados en la península ibérica, y cumplen con las normas de alimentación de la UE.

Para que la cocina comunitaria cumpla sus objetivos, es vital que nuestros proveedores sean lo mas éticos y locales posible, por lo que intentamos trabajar con productoras locales, y en su defecto con comercio local. A medida que la comunidad va cogiendo fuerza, aumenta nuestra posibilidad de consumir mas éticamente, ya que el trabajo se hace mas fácil y el poder de acumulación económico aumenta nuestra posibilidad de elección, o mejor dicho, deja de ser un factor limitante.
Si quieres mas información sobre nuestros proveedores, consulta el apartado de nuestra web.

La cocina de Herrera se encuentra en el paseo de los olmos nº9, en el hogar del jubilado «Aterpea» siendo este donde está situada actualmente la cocina, y el espacio utilizado para la recogida y punto de encuentro de la comunidad.

  • Nuestros horarios de atención són
    Lunes y miércoles de 10.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30
    Martes y jueves de 10.00 a 16.00

A través de nuestra APP, también podrás acceder a productos que traeremos de los productores locales de la zona como yogures, helados, zumos, mermeladas… aunque estos no entran en los menús, nosotros podemos acercártelos al punto de recogida y entregartelos con tus menús semanales para que aproveches el viaje.

Sabemos que esta iniciativa no es algo muy común, por lo que es normal que tengas dudas acerca de ella. Aunque creemos que lo mejor que puedes hacer para despejarlas es participar y hacer una prueba de 2 semanas, cada comunidad que forma parte de la confederación de cocinas cuenta con su agente comunitario, puedes ponerte en contacto con el sin problema para que solucione cualquier tipo de dudas.

  • Llamando por teléfono al 642 18 33 76 , si no te cojemos, te devolvemos la llamada en cuanto nos sea posible
  • Por telegram o whatsapp también en el mismo numero de telefono
  • Por mail en la dirección sukalde@auzokoherreran.com


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