La confederación de cocinas comunitarias
Basajaun elkartea trata de construir paulatinamente una confederación de cocinas comunitarias basada en el apoyo mutuo de los nodos que la conforman, una red de asociaciones que, compartiendo el objetivo social del acceso permanente a una alimentación ética y de calidad a la población, puedan compartir también herramientas operativas, jurídicas y fiscales bajo un paraguas confederativo.
Una confederación es una asociación de personas físicas y jurídicas, que comparten herramientas y objetivos sociales, en la cual se respeta la autonomía y soberanía de las partes que la conforman, es decir, una unión de asociaciones para compartir recursos, sin perder poder de decisión sobre si mismas, siempre compartiendo un mismo objetivo social.
Esta forma jurídica, creemos que es la más óptima para que las cocinas comunitarias puedan ser replicadas, y a su vez se adapten a las necesidades reales de cada comunidad, siendo la comunidad soberana sobre su propia cocina y ética alimentaria. En definitiva, una caja de herramientas común para ser utilizada en beneficio comunitario con los objetivos sociales marcados.
La soberanía alimentaria es un marco muy amplio, y aunque es un objetivo en si misma, creemos que lo más práctico para hacerla operativa es marcar unos objetivos principales y a partir de ahí ir avanzando hacia una soberanía alimentaria mas plena y vivible. El objetivo principal es crear estructuras populares entorno a la alimentación que nos permitan a lxs integrantes de cada comunidad elegir libremente como alimentarnos, huyendo de las presiones empresariales que nos empujan a una alimentación que destruye nuestro entorno natural y socioeconómico. Desde Basajaun, intentamos llegar a ese escenario defendiendo los siguientes valores.
- Acceso popular a alimentos de calidad Intentamos generar iniciativas que ayuden a las personas a alimentarse de producto local, ético y sostenible sin que suponga un sobreesfuerzo económico.
- Eliminar del lucro alimentario Basajaun Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro, la cual reinvierte el beneficio de la actividad en iniciativas populares que comparten objetivos sociales con la asociación. Una vez cubiertas las necesidades económicas de la propia asociación (infraestructuras, sueldos, proveedorxs…) se decide de manera asamblearia el destino del beneficio generado.
- Reparto de la riqueza alimentaria y económica La eliminación del lucro alimentario va de la mano con un reparto de la riqueza alimentaria lo más equitativa posible, por eso, uno de nuestros principales focos de colaboración son los repartos de comida vecinales a personas en situación de sinhogarismo, aportando, en la medida de lo posible, tanto el alimento, como el esfuerzo de cocinado.
- Extender el conocimiento alimentario Fomentar que las comunidades conozcan que alimentos se producen en su zona y porque, así como técnicas de elaboración de los mismos, conservería… para generar una comunidad autónoma en lo alimentario que no dependa de la industria. Una comunidad conectada con el entorno y con conocimiento para poder decidir como quiere alimentarse.
- Fomento del consumo ético y sostenible Poner en contacto a las comunidades con lxs productorxs locales, para facilitar a la ciudadanía el acceso a esos productos.
- Operativizar el aprovechamiento alimentario El cocinado colectivo de alimentos hace posible aumentar el aprovechamiento alimentario, tanto por la utilización de los subproductos generados en el proceso, como por el racionamiento consciente de las elaboraciones.
Para responder a esto, obviamente, primero debemos tener claro que es una cocina comunitaria, así que te recomendamos que si no tienes claro este concepto, visites el apartado de esta web que lo explica.
Una vez tengamos claro este concepto, hay que tener claro que disponemos de todos los elementos necesario para hacer operativa la iniciativa.
- Espacio para la recogida Este elemento es el más básico, simplemente se trata de un espacio en el que se pueda poner una nevera, el tamaño obviamente es proporcional al tamaño de la comunidad que vaya a formar parte de la cocina comunitaria, aunque recomendamos como mínimo un espacio que pueda albergar una nevera de 900L. Si disponemos únicamente de este elemento y tenemos una cocina comunitaria cerca, podemos plantearnos empezar como nodo de reparto antes de crear una cocina comunitaria, para así medir la fuerza de la comunidad
- Maquinaria para la recogida Para realizar el reparto únicamente como hemos dicho, necesitamos una nevera o neveras que sumen una capacidad de 900L
- Espacio y maquinaria para el cocinado Básicamente una cocina industrial. Basándonos es que el proyecto de la cocina comunitaria sigue una filosofía claramente decrecentista, la ideal és contar con una cocina infrautilizada en tu barrio, como puede ser una sociedad gastronómica que no tenga actividad entre semana o algún tipo de infraestructura que en un pasado fuera utilizado para dar de comer a colectividades y haya caído en desuso.
- Envases reutilizables La comida se raciona en envases reutilizables de los cuales lxs socixs se hacen cargo, recomendamos que estos envases sean de tamaño y forma standard para facilitar tanto el racionado como la logística
- Un equipo motor que sostenga la iniciativa Debemos tener claro quien va a sostener y operativizar la iniciativa, a comprometerse a asumir responsabilidades y tomar ciertas decisiones, siempre teniendo claro que el órgano soberano es la comunidad.
- Una comunidad dispuesta a comprometerse La fuerza de la cocina comunitaria reside en que las personas usuarias no son clientxs sino socixs. Calcular el punto de inflexión para crear una cocina comunitaria es complicado, ya que dependerá del tamaño de la comunidad y de los recursos de los que disponga. No obstante, calculamos aproximadamente una necesidad de 400 raciones semanales para iniciar un espacio de cocinado.
Si crees que tu comunidad reune las condiciones necesarias para empezar a crear una cocina comunitaria, escríbenos a info@basajaunelkartea.eus comentando el proyecto por encima, estaremos encantadxs de asesorarte y ayudarte a que el proyecto salga hacia adelante!
Uno de los objetivos principales de Basajaun, es crear una caja de herramientas que puedan ser compartidas por las diferentes cocinas comunitarias confederadas para facilitar de esta manera la creación y evolución de las mismas. A medida que la iniciativa va evolucionando, vamos creando nuevas herramientas y mejorando las ya existentes para hacerlas mas operativas, y que las personas que forman las cocinas comunitarias puedan dedicar mas tiempo a crear comunidad, que es lo que aporta valor humano a la iniciativa.
- Formación Desde que iniciamos la primera experiencia de la iniciativa de crear una cocina comunitaria en Julio de 2021, hemos ido recopilando información y experiencias, tanto de la parte operativa como jurídica, para facilitar el camino a todas aquellas comunidades que se quieran aventurar en la creación de cocinas comunitarias.
- Software Uno de los puntos fuertes de la cocina comunitaria es la manera de organizarse en la comunidad para realizar los pedidos por adelantado, de esta manera se hace mas fácil la organización en cocina, así como el trabajo con pequeños productores, y de la misma manera se reduce el desperdicio alimentario. En este último año de iniciativa hemos generado de manera autónoma un software que tiene la capacidad de ordenar y limitar los pedidos de la comunidad.
- Red La intención de Basajaun y su formato confederativo es generar una red de apoyo mutuo entre las comunidades y sus cocinas comunitarias, tanto en lo económico, como en lo operativo, de manera que estos nodos puedan compartir recursos.