¿De que va eso de la cocina comunitaria?
El proyecto de la confederación de cocinas comunitarias, se basa, en líneas generales, en una confederación de cocinas distribuidas por barrios, que funcionan de manera autónoma obedeciendo a la comunidad que las sostiene, pero compartiendo herramientas jurídicas, administrativas, y por supuesto objetivos sociales.
Líneas generales de las cocinas comunitarias ¿como funcionamos?
En cuanto a la operativa, por explicarlo de manera general, las cocinas comunitarias aprovechan espacios aptos para un cocinado colectivo de alimentos que están infrautilizados, para realizar un cocinado y envasado de alimentos, para que las socias y los socios puedan venir a recogerlo posteriormente. Dicho de esta manera, podría pensarse que no es más que un servicio de comida para llevar, pero una cocina comunitaria cumple ciertas características de funcionamiento, para perseguir una serie de objetivos políticos y sociales.
Objetivos, ¿que queremos conseguir con todo esto?
El objetivo principal de la cocina comunitaria no es otro que incidir en los modelos de consumo de las comunidades, y crear una red de cocinas que persiga de manera transformadora los siguientes objetivos sociales a través de la operativa anteriormente descrita.